miércoles, 8 de junio de 2022

INGRESO BÁSICO

El libro de Philippe Van Parijs y Yannick Vanderborght es una síntesis crítica y global de la bibliografía producida, multidisciplinaria, plurilingüe y en rápida expansión, sobre las políticas públicas de ingreso básico a nivel mundial. Una suerte de enciclopedia sobre la materia, en la que se aborda el ingreso básico como instrumento para restablecer la confianza y la esperanza en el futuro de nuestras sociedades, de nuestras democracias, para hacer posible una libertad verdadera y para todos.


        La libertad es una cualidad humana que se desarrolla en muchos de sus aspectos dentro de un espacio público compartido en el que convivimos. Somos ese animal político aristotélico que ejerce su autonomía vital dentro de una serie de condiciones de realización que son eminentemente sociales. Solamente seremos igualmente libres si somos capaces de definir un marco institucional político, social y económico que garantice la igualdad de condiciones para actuar para todos.

    Las políticas de ingreso básico cumplen esta finalidad, siendo un pilar fundamental para construir una sociedad libre, donde la verdadera libertad esté distribuida equitativamente con ciudadanos empoderados por su autonomía económica. Un buen suelo de condiciones económicas básicas garantizadas, supone el mejor de los cimientos sobre los que edificar sociedades justas, libres y prósperas.

        El libro aborda la fundamentación ética, económica y política de la renta básica, con una batería de documentación y datos empíricos que contribuyen a un debate racional sobre su bondad, eficiencia y viabilidad. Resulta una lectura muy recomendable para despejar muchas dudas, desmontando con elocuencia muchos prejuicios al respecto, sustentados en el desconocimiento de su realidad como formulación teórica y de las experiencias desarrolladas a lo largo de la historia.

        Desde un punto de vista económico, contribuye a abordar los desafíos del impacto de la automatización en los procesos productivos, que tiene como resultado que el aumento de la productividad se pueda materializar con menos participación del factor trabajo humano, así como los cambios necesarios en el modelo productivo que debemos llevar a cabo como humanidad, para afrontar los desafíos del cambio climático donde nos jugamos nuestra supervivencia como especie en el planeta.

        Aporta argumentos sólidos sobre la viabilidad económica de las políticas de renta básica, así como las diferentes formas de financiar su implementación, basados en análisis econométricos, datos empíricos sobre experiencias llevadas a cabo y estimaciones realistas sobre su coste abordable gradualmente. Todo ello con el propósito de promover el debate serio y riguroso sobre su puesta en marcha, animando al lector a convertirse en un activista del cambio, del impulso de experiencias para comenzar a recorrer el camino hacia el ingreso básico universal incondicional, paso a paso, con pragmatismo sensato, manteniendo la visión en el objetivo utópico de caminar hacia otra política económica posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario