Seguimos avanzando en el MOOC del Instituto Andaluz de Administración Pública IAAP sobre “Dirección Pública”. En el Módulo 3 hemos abordado las competencias directivas y la importancia que tienen en el buen funcionamiento de los equipos humanos de las Administraciones Públicas. El ejercicio práctico versa sobre la aplicación de una competencia directiva, poniéndola en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la Agenda 2030.
He elegido como competencia directiva la ORIENTACIÓN AL CIUDADANO Y CIUDADANA, que se ajusta de un modo más adecuado a los servicios sociales y la atención a las personas en situación de dependencia.
Todo el sistema de servicios sociales está orientado a la protección de los más vulnerables, a la promoción de su autonomía personal y a los cuidados que necesitan para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.
El conjunto de prestaciones y servicios que integran estas políticas públicas deben estar orientados a la atención de sus necesidades, con una manera de llevarlas a cabo que tenga en cuenta su realidad vital y con una enorme capacidad de adaptación a los cambios que se producen en un mundo en continua transformación.
Este es mi DECÁLOGO DE LA ORIENTACIÓN AL CIUDADANO Y CIUDADANA:
El Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS de la Agenda 2030 en el que enmarco el decálogo es el 10, que persigue la reducción de las desigualdades, y en concreto la meta 10.2 Inclusión social, económica y política, para que de aquí a 2030 se logre potenciar la inclusión social económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, o situación económica u otra condición.
El desarrollo de la competencia directiva de Orientación al Ciudadano y Ciudadana es una herramienta tremendamente eficaz para lograr una mayor eficacia y eficiencia de las políticas públicas de inclusión social.
El trato que seamos capaces de dar a los destinatarios de servicios y prestaciones del sistema de servicios sociales, redundará en su sensación de mejora de su dignidad y bienestar como ciudadanos en condiciones de igualdad con el resto de la población. La escucha activa y la capacidad de detectar nuevas necesidades, problemas y retos, mejoraran la eficacia y eficiencia de la Administración para atender a estos colectivos. La comunicación es muy importante, para mejorar que se produzca el mayor uso posible de las oportunidades que se ofrecen a estas personas para mejorar sus vidas.
En definitiva, convertir a la ciudadanía en el centro de atención de las políticas sociales.
Decálogo de la orientación al ciudadano y ciudadana
Mi Padlet del MOOC IAAP Dirección Pública
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