Léanlo, el libro de Isidoro Tapia es un libro diferente sobre el cambio climático. Un texto ameno, apoyado en el rigor de la evidencia científica y sobre todo esperanzador. El calentamiento global es una realidad de nuestro tiempo, ya está aquí y se manifiesta en el cambio climático, un proceso planetario que está cambiando y cambiará nuestras vidas. Que lo haga de un modo dramático o que seamos capaces de adaptarnos con previsión y aminorar sus efectos tanto como podamos depende de nosotros. Es necesario, y buenas noticias, es posible.
Cada uno de los capítulos viene precedido de un relato futurista, que proporciona una eficaz narración literaria que nos sitúa en ese mundo nuevo más cercano de lo que acostumbramos a pensar, consecuencia de los efectos del calentamiento global del planeta sobre el clima. El autor nos sitúa de una manera muy gráfica a través de una familia intercultural que vive en la España de un futuro cercano, en los estilos de vida que surgirán como consecuencia necesaria de la adaptación a las alteraciones climáticas. Además, jalona el recorrido de los temas en cada capítulo con interesantes anécdotas, datos históricos y citas de personalidades que muestran un profundo poso ilustrado a lo largo de todo el libro.
Comienza con un análisis con bases científicas fundadas en el conocimiento y la evidencia acumulados sobre este fenómeno, que despeja toda duda razonable sobre su realidad tangible. Plantea al mismo tiempo las dificultades de abordar un fenómeno planetario desde los límites fronterizos de los Estados nación, contribuyendo a que tomemos conciencia de la necesidad de fortalecer los mecanismos de colaboración internacional si queremos conseguir resultados exitosos.
Los desafíos demográficos y los cambios en el modo de vida de las familias; las transformaciones que deberán afrontar las empresas, con innovaciones sociales y tecnológicas para dar respuesta desde el mercado a las necesidades de adaptación a las alteraciones climáticas; los retos a los que el urbanismo deberá aportar soluciones para plantear una vida en las ciudades menos contaminante y más eficiente en el uso de la energía; así como las respuestas que la política deberá proporcionar a los problemas de la transición energétia, con sus ganadores y perdedores, para lograr que la cohesión social que necesitan nuestras democracias no se resienta peligrosa e irreversiblemente aumentando las brechas de desigualdad.
Isidoro Tapia realiza una presentación realista del problema, con un riguroso tratamiento de la evidencia científica disponible, abordando respuestas propositivas de posibles líneas de acción, para salir de este grave riesgo humanitario bien parados desde un pragmatismo que resulta esperanzador. Su confianza en la voluntad humana y en la capacidad de la ciencia para encontrar respuestas innovadoras, hace de la lectura de este libro una experiencia muy recomendable y tranquilizante. Estamos a tiempo y no hay tiempo que perder para actuar, ahora mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario