jueves, 21 de noviembre de 2019

INFORME FINAL DEL PROYECTO


     Estamos ya en la fase final de la formación sobre Planificación y Gestión de proyectos en la Administración Pública impartida en el MOOC del Instituto Andaluz de Administración Pública. Esta tarea consiste en elaborar un informe final del proyecto planteado como supuesto práctico, en el que se consideren todas las cuestiones a tener en cuenta una vez ejecutado y finalizado:

Entidad: Instituto de Gestión de Servicios Sociales (IGSS).
Nombre del proyecto: GESDEPAND.
Objeto del proyecto: Aplicativo informático de gestión electrónica integral del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.
Jefe de Proyecto: Jefe/a del Área de Proyectos del IGSS.

Indicadores:

  1. Plazo entrega estructura integral del aplicativo: Se ha cumplido el plazo inicial previsto en esta fase del proyecto. Lo que ha permitido que los trabajos de comienzo de desarrollo de los módulos de gestión de cada tipo de procedimiento haya podido comenzar sus trabajos en la fecha prevista inicialmente.
  2. Plazo entrega módulos: Los módulos de procedimiento de valoración de la situación de dependencia, así como el de elaboración del Programa Individual de Atención (PIA) no han experimentado desviaciones significativas sobre los plazos previstos. Los módulos de revisión, tanto del grado de dependencia como del PIA, han sufrido una desviación considerable con respecto a los plazos previstos, demorándose la entrega debido a cambios normativos realizados en la regulación de estos procedimientos. Los módulos de gestión de plazas, servicios y prestaciones económicas, una vez concluidos han necesitado ser revisados para acomodarlos a los cambios normativos en las condiciones económicas de participación en el coste de servicios, así como en el cálculo del importe de las prestaciones.
  3. Profesionales formados: Se ha incrementado en un 15% el número de profesionales formados, tanto personal del IGSS como de las Entidades Locales, debido a los refuerzos de personal aprobados para la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.
  4. Equipos informáticos renovados: Se han renovado el 100% de los equipos informáticos de los profesionales, para adaptarlos a las nuevas tecnologías de gestión de la información y las comunicaciones empleadas, lo que ha supuesto un incremento del 50% sobre la previsión inicial.

Alcance del proyecto:

     Está en funcionamiento el conjunto del aplicativo que da soporte integral a la gestión de los procedimientos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía, que cumple con las especificaciones técnicas para conectar con el sistema de gestión Estatal, habiendo realizado los desarrollos en coordinación con los técnicos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

    Los módulos del aplicativo previstos han cumplido con todas las especificaciones técnicas exigidas en los pliegos de contratación a la empresa adjudicataria del servicio de consultoría para el desarrollo. La previsión inicial ha tenido ser modificada, al producirse innovaciones tecnológicas durante la ejecución del proyecto, que han tenido un impacto en el propio desarrollo del aplicativo, así como en el hardware necesario para operar con el mismo en los puesto de trabajo.

     Se han introducido también cambios no previstos inicialmente en el desarrollo, que han afectado a los entregables, consistentes en tener capacidad de desarrollos posteriores para aumentar la interacción con las personas interesadas en los procedimientos mediante la posibilidad de hacer gestiones on-line ante la Administración en este ámbito de políticas públicas.

   Los cambios normativos, que han supuesto modificaciones en los trabajos de lo diferentes módulos afectados por los nuevos procedimientos administrativos, han supuesto la consiguiente modificación del Plan de Formación del proyecto, para adaptar los contenido a la nueva realidad sobrevenida.

Actividades del proyecto:

     Las sesiones de trabajo interactivas para recabar las necesidades técnicas y funcionales del aplicativo con el equipo de desarrolladores se han realizado de forma presencial, lo que ha permitido una comunicación directa que ha resultado eficiente de cara a tener previstas todas las necesidades de gestión del sistema y de los procedimientos.

    Los trabajos de desarrollo del aplicativo en cuanto a los módulos se han visto afectados por la programación necesaria, toda vez que se han producido cambios normativos en alguno de los procedimientos administrativos. También han tenido impacto en los trabajos las innovaciones tecnológicas que se han introducido en el sistema informático para mejorar su eficiencia y adaptación a la nueva realidad del entorno.

    El testeo del aplicativo antes de su puesta en producción ha tenido dificultades debido a que ha sido necesario un pilotaje sobre expedientes concretos, de modo que se aproxime al máximo a la realidad de trabajo que se espera tras su puesta en funcionamiento definitiva. Se ha realizado un esfuerzo considerable por parte de las personas que han trabajado en esta fase de pruebas del aplicativo, en la que ha sido necesario comprobar que el volcado de datos de los diversos aplicativos anteriores, se hacía conservando toda la información de un modo preciso y correcto.

    La formación del personal ha versado sobre el manejo del propio aplicativo, adecuándola a los nuevos equipos informáticos y tecnologías innovadoras sobre las que se realizar su funcionamiento.

   La compra de equipos ha sido una carga de trabajo considerable, por cuanto se ha tenido que realizar procurando interferir al mínimo en el trabajo de cada unidad administrativa, suponiendo una tarea de instalación de gran envergadura.

Costes del proyecto:

    Los costes del proyecto han experimentado una desviación del 15%, debido a los trabajos adicionales de la empresa consultora contratada para el desarrollo del aplicativo, teniendo que desarrollar en el módulo de revisión nuevos trabajos sobre los ya emprendidos por cambios normativos en los procedimientos. La adaptación a las innovaciones tecnológicas también han supuesto un incremento de costes, por número de horas de trabajo sobre las tareas iniciales de desarrollo de la arquitectura del sistema, así como por la renovación del 100% de los equipos informáticos no prevista inicialmente. El Plan de Formación de los profesionales se ha tenido que modificar, con un aumento de lo costes de elaboración de los materiales y soportes de formación on-line. Se ha producido un ahorro sobre el presupuesto inicial, debido a que la mayoría de las sesiones de trabajo con los servicios provinciales y entidades locales se han realizado por videoconferencia, evitando desplazamientos y los consiguientes gastos en dietas.

Recursos humanos:

   El desempeño tanto del equipo de coordinación, como del resto de unidades implicadas en el mismo ha sido muy positivo, con una gran implicación en la toma de decisiones y una actitud siempre proactiva proponiendo soluciones viables ante cada problemática que fuera apareciendo.

   En la fase de desarrollo y de prueba de los módulos del aplicativo, se han producido algunos conflictos entre los profesionales de las Administraciones usuarios del sistema y los técnicos de desarrollo del aplicativo informático de la empresa contratada. La disonancia entre las necesidades de utilidad de los aplicativos expresadas por los usuarios y los desarrollos implementados por los técnicos informáticos, se han debido a problemas de concreción y definición previa que ha sido necesario resolver a medida que avanzaba el proyecto, mediante reuniones de trabajo no previstas inicialmente.

   Los cambios normativos han supuesto un problema, que se ha resuelto con incremento de las sesiones de trabajo, igualmente no previstas inicialmente en el diseño del proyecto.

Riesgos:

  El principal riesgo sobrevenido es que se produzcan nuevos cambios en la normativa reguladora de los procedimientos, para la que se ha creado un Comité de Seguimiento del proyecto, que supervisará y planificará con la empresa contratista el mantenimiento del aplicativo para adaptarlo a las nuevas realidades que vayan acontenciendo.

  Otro riesgo previsible es que se produzcan cambios tecnológicos que supongan la necesidad de modificar los equipos informáticos, e incluso los sistemas informáticos con los que opera el aplicativo. Esta tarea será también objeto del Comité de Seguimiento.

  El riesgo de ataque del sistema por parte de hackers está previsto afrontarlo, con un protocolo de seguridad informática implementado en el conjunto de la organización, para que todos los operadores colaboren en garantizar el seguro funcionamiento del sistema.

Adquisiciones:

  Se han adquirido el 100% de los nuevos equipos informáticos, lo que ha tenido como consecuencia la modificación de la planificación de la logística para su distribución e instalación en todos los centros de trabajo.

Acciones correctivas:

  Se ha modificado el Plan de Formación para adaptarlo a los cambios introducidos en el aplicativo según lo previsto, debido a las modificaciones normativas y las innovaciones tecnológicas.

Lecciones aprendidas:

   La experiencia de ejecución del proyecto nos ha enseñado que es necesario dedicar más tiempo a la fase de análisis de necesidades y diseño del aplicativo, sobre todo con una participación de los Centros Directivos de la Consejería competentes en la materia, con la finalidad de prever los cambios normativos que estén planificados desde el comienzo de los trabajos de desarrollo del aplicativo informático.

 Las especificaciones técnicas y funcionales de lo que se necesita desarrollar en el aplicativo deben ser minuciosas y con absoluta claridad, para que el trabajo realizado por los técnicos informáticos se ajuste con precisión a lo que se está solicitando, siendo oportuno compartir en equipos mixtos de usuarios e informáticos el día a día del avance en los desarrollos.

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