domingo, 12 de marzo de 2023

PLAN PILOTO DE RENTA BÁSICA EN CATALUÑA

        El gobierno de Cataluña constituyó en junio de 2021 la Oficina del Plan Piloto para implementar la Renta Básica. Su misión es coordinar las políticas en el ámbito del diseño y la organización del plan y efectuar el seguimiento de la ejecución. Además, tiene como cometido relacionarse con la Unión Europea y las comisiones internacionales que impulsen mejoras y transformaciones en políticas de rentas sociales o experiencias similares a la Renta Básica Universal. Al frente de la Oficina se encuentra Sergi Raventós, con una acreditada trayectoria académica y profesional como experto en la materia.


        Desde entonces se ha venido haciendo un trabajo muy serio en el diseño de este proyecto piloto. La Oficina cuenta con un equipo técnico solvente profesionalmente y con experiencia en el diseño de políticas públicas. Además se ha constituido un comité científico de expertos que tiene como funciones realizar recomendaciones técnicas y científicas e informes de alcance general así como relativos a cuestiones específicas referentes al diseño, la implementación y evaluación del plan piloto para implementar la renta básica universal a petición de la Oficina del Plan Piloto para Implementar la Renta Básica Universal; asesorar al Departamento de la Presidencia, a través de la Oficina del Plan Piloto para Implementar la Renta Básica Universal, sobre el diseño del plan piloto en relación a la naturaleza y las características esenciales de la renta básica universal; valorar los cambios y las distorsiones que pueda padecer el plan piloto durante la fase de implementación y realizar estimaciones del impacto metodológico que se pueda derivar; y asesorar al Departamento de la Presidencia, a través de la Oficina del Plan Piloto para Implementar la Renta Básica Universal, sobre la adaptabilidad y comunicación del plan piloto de la renta básica universal durante todas sus fases.

        Un trabajo muy serio en el que el Ivàlua (Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas) ha desempeñado un papel fundamental en dos cuestiones relevantes: que se den las condiciones para la evaluabilidad del plan piloto, pudiendo establecer relaciones causales entre la situación de partida y los efectos del experimento; y asegurar que la información que se aporta es relevante para ampliar el conocimiento y la evidencia sobre la renta básica. También se ha contado con la participación de más de 40 entidades de todos los ámbitos, logrando la participación de la comunidad en el pilotaje como estrategia para sumar la mayor cantidad posible de inteligencia colectiva al proyecto.

            Se trata, en definitiva, de una iniciativa que tiene en cuenta la importancia de probar lo que funciona antes de escalar una política pública, limitando los efectos al pilotaje y pudiendo realizar una sólida evaluación previa a su implementación total. Sobre este particular recomiendo la lectura del capítulo décimo del libro de Beth Simone Noveck “Cómo resolver problemas públicos”, al que ya dediqué una entrada en este blog recientemente.

            Pues bien, una enmienda a los presupuestos de la Generalitat de Cataluña promovida por el PSC y Junts ha dejado sin partida presupuestaria esta iniciativa. Resulta difícil de comprender que un proyecto de estas características, bien trabajado por sus promotores, realizado con rigor y solvencia técnicas, con la participación de la sociedad civil y respaldado por el conocimiento científico experto, que tiene como finalidad caminar sobre bases sólidas de evidencia antes de poner en marcha una renta básica, haya sido rechazado. Y más difícil aún es entender la posición política del PSC, sobre todo teniendo en cuenta que el PSOE en 2004, siendo secretario general José Luis Rodríguez Zapatero y a iniciativa de Jordi Sevilla, llevó esta iniciativa en su programa electoral.

        En este enlace se puede obtener toda la información sobre el plan piloto:

Plan Piloto de Renta Básica Universal (RBU)






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